Paco León, profeta en su tierraPaco León ya es profeta en su tiera. La ovación con la que el público, en pie, celebró el final de ¿Estás ahi? cierra, de momento, el primero de los círculos en la vida profesional del actor.
Si hace años Paco León se fue a hacerse Madrid, ahora, tras su paso exitoso por televisión, vuelve a Sevilla y al Lope de Vega para demostrar que su talla como actor está, como mínimo, a la misma altura que la de su fama.
Era difícil meterse en un papel y que no te salga el Luisma. De hecho más extraño es que los productores que te contratan no te aleccionen para que vuelvas a repetir el mismo papel.
Paco León lo ha conseguido. La obra escrita por el argentino Javier Daulte le ha ofrecido la oportunidad del más difícil todavía. Hacer una comedia sin repetirse. Y el resultado no puede ser más óptimo. Un monólogo de 40 minutos que se despacha nada más empezar la función y una segunda parte en la que usa todos sus registros, incluidos los físicos, para deleitar al público.
Junto a él otra actriz que se ha curtido en el teatro andaluz, Maripaz Sayago, a la que hemos visto en los últimos montajes de Los Ulen y en Las Gracias mohosas de Teatro del Velador. Si a León lo hemos cubierto de flores. No menos se merece la Sayago que se enfrenta a un papel más complicado que el de su compañero.
La vis cómica de Maripaz siempre ha sido una de sus bazas más acertadas. En la obra de Javier Daulte (que ha escrito la obra, la ha dirigido, la ha iluminado y le ha puesto el sonido)la Sayago se crece en el momento en el que su papel toma la posesión del cuerpo de otra persona. Desternillante y, sobresaliente. Su composición corporal seduce y divierte.
La crítica, en este caso, que estén tan poco tiempo en Sevilla.
Fuente: www.diariodesevilla.es