Fecha: 22.3.05 NUNCA HE SIDO EL TÍPICO GUASÓN Triunfa en «Aída» y «Homo Zapping», es uno de los protagonistas de «Reinas» y cantará en su próxima película
Actor de formación y vocación, bailarín acreditado con diferentes giras europeas, Paco León empezó a ser conocido por las parodias que realiza en Homo Zapping ( Antena 3), programa de El Terrat donde se convierte en divertido azote de personajes famosos. Y más recientemente ha demostrado su talento cómico en Aída ( Telecinco), donde interpreta al gandul y pícaro Luisma, hermano de la protagonista. El cine también llamó a las puertas de este artista integral sevillano ( La vida mancha, Amar y morir en Sevilla), que tiene pendiente de estreno Reinas y prepara con sigilo un próximo proyecto en el que cantará para la pantalla grande.
-¿A qué atribuye este despegue tan rápido que ha tenido en la pequeña pantalla? -Estar en buenos proyectos, arropado de buenos guiones y compañeros.
-¿Se inició como bailarín y luego pasó a la interpretación? -Yo siempre he sido un actor que baila. A los 15 años empecé a trabajar en teatro de una manera profesional. Al principio hice un poco de todo. Entré en el teatro independiente, monté compañía y estuve compaginando el teatro con programas de televisión en Canal Sur, como colaborador y presentador. También estuve en el Centro Dramático Nacional, trabajo que compaginaba con la danza contemporánea y el flamenco...
-Un artista completo, íntegro. Solo le faltaba cantar. -Y lo voy a hacer pronto. No, no, discos no. Es un proyecto de cine, pero aún no puedo concretar nada.
-Pero fue a través de «Homo Zapping» como fue conocido... -Conecté antes con El Terrat (autores del programa) en la comedia Moncloa ¿dígame?. No sé cómo me eligieron porque no me hicieron ninguna prueba. El perfil del actor que buscaban era muy concreto y yo creía que reunía las características, pero ellos no me habían visto. Al final, a todos nos ha venido bien.
-Y fue a partir de «Homo Zapping» que le llamaron para «Aída». -Pues eso piensa la gente, pero no. Estaba dentro del proyecto de Aída antes de arrancar Homo Zapping.
-¿Se hace o se nace con vis cómica? -Se hace. Es mucho trabajo a base de mezclar el perfil de clown con máscara de la comedia del arte, aunque también hay que tener actitudes. Pero yo nunca he sido graciosillo. Tengo sentido del humor cuando la gente lo comparte conmigo, pero nunca he sido el típico guasón. Era un niño muy tímido.
-Pero ha hecho casi siempre papeles cómicos... -Sí, comedias bien realistas o más locas pero comedias. Y me gustaría medirme en el drama.
-¿Los andaluces tienen un sentido del humor especial? -No lo sé. Yo creo que es el público el que cataloga el humor como andaluz, catalán o vasco. El humor, si está bien hecho, gusta en cualquier sitio.
-¿Cómo andan de sentido del humor los españoles? -Bien, por lo menos como público. La gente agradece reírse, pero el humor ahora solo está en el ocio, y podía trasladarse a la política o al trabajo.
-¿Los políticos tienen sentido del humor? -Se están acostumbrando. Eran intocables para las parodias y ahora les hace gracia. El humor debe estar unido a la inteligencia y al ingenio.
- Su personaje en 'Aída', Luisma, ha llamado la atención con independencia del éxito de la serie...-Porque el guión estaba muy bien escrito. Está loco y admite que haga las cosas más sórdidas; y a la vez es tierno e ingenuo. Como un niño, o un payaso.
-¿Qué personajes tienen más sustancia para ser parodiados? -No soy imitador, pero me gustan personajes como Rosa de España. Me río mucho con ella, pero no me atrevería a parodiarla.
Fuente: El diario de Aragón