29.04.09
ENTREVISTA PACO LEÓN
No es fácil hablar con Paco León. Es lo que tiene grabar una de las series más famosas de la tele, ‘Aída’. Un día trabaja de tarde, otro de mañana, o toda la jornada, y después tiene que preparar la obra ‘Estás ahí’, con la que está de gira y que comienza con un monólogo de 40 minutos «de un servidor. Durísimo».
-Pregunta obligada, viendo el ajetreo: ¿cómo se organiza uno para estar en la tele y en el teatro y seguir vivo?
-Uh, ajustando mucho los horarios de la gente, teniendo cómplices y tomando jalea real, actimeles y ese tipo de cosas. Ah, y con mucha ilusión puesta en cada proyecto.
-Un hombre anuncio.
-Lo parezco, sí. Lo fundamental es tener ilusión. Eso el público además lo nota. La gente que viene al teatro tiene unas expectativas muy grandes creadas por mi aparición en la televisión, y están deseando verme bien.
-¿Por qué dijiste ‘sí’ a ‘Estás ahí’?
-Estaba deseando trabajar con Javier Daulte, me parecía un director muy interesante. Ya lo conocía de un curso de interpretación en Buenos Aires, porque Javier es actor, director, autor y maestro de actores. Y me dije que estaría muy bien actuar a sus órdenes.
-¿Y cuál es el resultado?
-La obra es un ejercicio de interpretación increíble. Es muy complejo de describir, porque resulta que somos dos actores y en escena estamos los dos y una presencia invisible. Tenemos que crear a ese hombre que no podemos ver por medio de los gestos, de la palabra, hablar con él, hacer creer al público que está ahí. Y Mari Paz Sayago (su compañera de reparto), se desdobla en otro personaje pero es el mismo…
Desconcertante
-Un tipo de teatro poco habitual.
-En España, sí. Se ve en cine pero no en las tablas. Es lo que llamamos teatro de ciencia ficción y en Argentina se hace mucho. ¿Cómo se soluciona eso para lo que en cine hay mil efectos? Pues con la interpretación y algún efecto rudimentario pero eficaz. Con la palabra el espectador va viajando de la comedia al romanticismo y al thriller. El público al principio se desconcierta porque no sabe por dónde coger esta obra.
-¿Y luego qué dicen?
-Los hay que dicen que se han reído mucho y los que dicen que han llorado mucho. Pero ante todo es una comedia, muy sorprendente con toques tiernos.
-¿Cómo ves tú el teatro?
-Como un acontecimiento único que no se puede piratear, que no está en el top manta y que mantiene toda su vigencia desde hace miles de años. Por eso pasamos por un buen momento.
Fuente: elcorreodigital.com